Mujeres en la tecnologia

Las mujeres se encuentran en una lucha constante por abrirse paso en los negocios relacionados con la tecnología y una vez dentro, han demostrado su capacidad, coincidieron directivas.

Reunidas en el panel “La tecnología puede ser femenina” en el marco del Foro Forbes Conecta Mujeres Poderosas, las ponentes reconocieron que prevalece la poca presencia de las mujeres en niveles ejecutivos.



Se estima que en promedio el 47% por la fuerza laboral son mujeres, con ligeras variaciones en diferentes industrias. Sin embargo en cuanto a creación y participación de las mujeres en el desarrollo de tecnología persiste una amplia brecha, teniendo por ejemplo de cada 5 estudiantes de tecnología y ciencias tan solo una es mujer.
Lo mismo ocurre con cargos de alto nivel relacionados a la tecnología ocupados por mujeres, teniendo según estudio publicado por Fundación L’Oreal en España en 2014 que tan solo 1 de cada 10 directivos son mujeres y en temas de investigación tecnológica 3 de cada 10, datos que se ven afectados por la falta de mujeres aspirantes a este tipo de cargos en esta industria y paralelamente

En el año 2009 se creó el Día de Ada Lovelace (segundo martes de octubre) para celebrar los logros de las mujeres en las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El objetivo no solo es reivindicar la importancia de la mujer en la ciencia y la tecnología. También se busca potenciar la vocación científica entre mujeres a partir de esos modelos



  • .
  • Esta falta de oportunidades se debe a que aún persiste, en gran parte de la sociedad, un pensamiento conservador que confina el papel de la mujer en el campo laboral únicamente a carreras relacionadas con la educación, las humanidades, las artes y las ciencias sociales, negándoles la posibilidad de explotar sus habilidades para incursionar en los sectores productivos.
    Para que más mujeres ingresen en áreas de innovación y desarrollo tecnológico, hay que superar los antiguos prejuicios sociales que ligan este campo del conocimiento exclusivamente a los hombres, mismos que, desafortunadamente, parecen prevalecer por encima de los esfuerzos que hacen empresas y gobiernos por incluir a más mujeres en sus equipos científicos y de investigación.
    En este panorama, las universidades tienen un papel importante para incentivar y promover el desarrollo tecnológico entre las mujeres. Hay instituciones, como CETYS Universidad, que cuentan con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para aquellas estudiantes que quieren continuar con sus estudios de posgrado en maestrías de ingeniería e innovación. Además, la promoción de ferias de ciencias, emprendimiento y tecnología es una oportunidad para que tanto universitarias como jóvenes de preparatoria desarrollen sus ideas y se motiven a seguir incursionando en este ámbito.

    Comentarios